El impacto de la autoeficacia y motivación en el desarrollo personal
Desde el punto de vista de la autoeficacia y motivación, podríamos definir la autoeficacia como el sentimiento o creencia personal y la capacidad de ejecutar con éxito una acción, actividad o hacer frente a un reto, a acometer un proyecto, a realizar una acción.
La autoeficacia está directamente relacionada con aspectos emocionas y percepciones de la capacidad percibida.
La influencia de las expectativas sobre la posibilidad de éxito en el proceso de adopción o de modificación de hábitos de conducta en función de la motivación están reguladas en gran medida por las creencias de control que implica tres tipos de expectativas, que en función de nuestra personalidad o experiencia pesan sobre más nuestra actitud o predisposición a tomar determinadas decisiones, a saber:
- Expectativas situación – resultado: cuando hay una valoración vinculada a que los resultados se producen por condicionantes externos en los que no podemos influir, con independencia de nuestra voluntad.
- Las expectativas acción – resultado: cuando lo regula nuestra acción es la motivación que nos generar el asociar que determinadas acciones conllevan resultados que hemos experimentado.
- La autoeficacia percibida: cuando el grado de confianza del individuo en sus capacidades determina la acción a realizar con el objetivo de alcanzar un resultado deseado.
Estos tipos de expectativas desempeñan un papel influyente en la adopción, eliminación o mantenimiento de conductas en el proceso de toma de decisiones.
Las expectativas de auto-eficacia influyen sobre la intención de modificar la conducta de riesgo, pero fundamentalmente sobre la cantidad de esfuerzo invertido para lograr la meta propuesta y persistir en la conducta adoptada, a pesar de las barreras que podrían debilitar la motivación.
Las creencias que tiene la persona sobre la capacidad y autorregulación determinan el modelo de toma de decisiones. De esta manera, las personas estarán más motivadas si perciben que sus acciones pueden ser eficaces, esto es si hay la convicción de que tienen capacidades personales que les permitan regular sus acciones.
Así, una alta autoeficacia y motivación percibida se relaciona con pensamientos y aspiraciones positivas acerca de realizar la conducta con éxito, menor estrés, ansiedad y percepción de amenaza, junto con una adecuada planificación del curso de acción y anticipación de buenos resultados.
Para potenciar la autoeficacia podemos hablar de que:
- A mayor capacitación o entrenamiento en la ejecución aumenta significativamente la motivación y percepción de dominio de la situación lo que reduce el stress situacional y mejora la ejecución.
- El observar modelos de autoeficacia y motivación eficientes mejora la autoeficacia personal.
- El refuerzo social y apoyo del grupo mejora la confianza en uno mismo y favorece la autoeficacia, la ejecución y el autoconcepto.
Si queremos mejorar nuestra autoeficacia y motivación, nuestro autoconcepto y en general los diferentes aspectos de la vida, es muy importante tener en consideración que ser eficaz depende en gran medida de ser consciente del grado de conocimiento que tenemos sobre la tarea o conducta que queremos ejecutar, de la valoración emocional vinculada a la experiencia propia o de terceros y de las expectativas que tenemos para alcanzar nuestros objetivos. Creer en nosotros y en nuestras capacidades influye directamente en tener éxito, superar desafíos y conseguir objetivos que nunca podíamos pensar que íbamos a alcanzar.
«Lo consiguieron porque no sabían que era imposible»
Jean Costeau
Comentario