¿Qué es el intraemprendimiento? ¿Por qué se asocia a innovación? El denominado “intraemprendimiento” lo podemos definir como la capacidad de emprender desde dentro de la organización; la capacidad de liderar actividades, proyectos o acometer retos desde la estructura organizativa interna de la propia organización.
Este concepto está muy relacionado con el desarrollo de las organizaciones competitivas, modernas, que hacen del talento interno la principal herramienta de desarrollo corporativo, de desarrollo de nuevos productos, nuevos descubrimientos, nuevas oportunidades de negocio.
Un ejemplo de gestión corporativa que puede ilustrarnos este enfoque es el que se refleja en la película “Steve Jobs”, una buena forma de ilustrar el espíritu del desarrollo corporativo desde dentro de la organización, salvando las distancias y asumiendo las limitaciones de la misma.
Articulo relacionado: Transformación digital
Uno de los eventos que ha puesto de relieve esta tendencia ha sido el realizado desde APD, http://www.apd.es/ver-evento?id=8681 en el que adentrándose en el backstage de la vida profesional y emocional de Steve Jobs a través de la piel de Michael Fassbender. La película es un relato de los tres momentos públicos distintos, tres lanzamientos de productos emblemáticos de Apple. El Macintosh en 1984, y que suponía un desafío ante la supremacía del PC, el lanzamiento del NeXT computer en 1988 y la aparición de la icónica primera iMac en 1998.
Steve Jobs, uno de líderes más influyentes de este siglo y uno de los hombres que ayudó a transformar el mundo, a ver en la innovación una forma apasionante de entender la vida; un ejemplo profesional que nos sirve de referencia y punto de reflexión del papel del liderazgo, de la innovación inspirada en el interemprendimiento como su eje central. Algo que sin duda marcó la diferencia entre una gran Compañía y una Compañía única y excepcional.
Es esencial para la supervivencia de una empresa desarrollar una actividad emprendedora en el seno de una organización para innovar o reformular el modelo de negocio. Otro caso de éxito reciente es Netflix , un buen ejemplo de empresa disruptiva que aporta una visión y un modelo de negocio diferente al de sus competidores para ganar cuota de mercado y posicionarse como empresa de referencia en su sector.
El de Netflix es un buen ejemplo de empresa disruptiva que aporta una visión y un modelo de negocio diferente al de sus competidores para ganar cuota de mercado y posicionarse como empresa de referencia en su sector.
“Recordar que vas a morir, es la mejor manera que conozco para no pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay ninguna razón para no seguir a tu corazón.”
– Steve Jobs –
Francisco García Cerrato
Comentario